Otra colaboración de un lector del blog.
El arameo se convirtió enla lengua de los judíos desde el regreso del destierro (siglo VI a.C.), y cuandoel hebreo dejó de ser la lengua hablada en Palestina fue necesario latraducción de la Palabra de Dios para el pueblo. Así nace el targum (targumin en plural), que es un término arameo para nombrar las versiones arameas de librosde la Biblia. Pero el targum es más que latraducción literal, pues incluye junto con el texto un esbozo deinterpretación.
Los targumin que hanllegado hasta hoy son del siglo XI d.C. y posteriores, y existen targumin decasi todo el Antiguo Testamento, pero el más importante es el delPentateuco, del que se conocen tres versiones: el de Onkelos, el delPseudo-Jonatán o de Jerushalmi (Jerusalén) y el Neofiti, descubierto en Roma en1956 y llamado así por encontrarse en una colección llamada de los«neófitos» .
La importancia de lostargumin es que ayudan a dar contexto a los textos sagrados, pero no hay queconfundirlos con textos inspirados por Dios. Jesús reprendió a los judíos quevaloraban el targum por encima de la Palabra de Dios: «Bien invalidáis elmandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra atu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muerairremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a lamadre: Es corbán (ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y nole dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dioscon vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantesa estas» (Mc 7,9-13).
Pues bien, en el librodel Éxodo 12,42 se lee este pasaje maravilloso:
«Noche de guardia fueésta para Yahvé, para sacarlos de la tierra de Egipto. Esta misma noche será lanoche de guardia en honor de Yahvé para todos los hijos de Israel, por todassus generaciones».
En el targum Neofiti,este versículo es reemplazado por un poema sobre cuatro noches:
«Noche de guardia ypredestinada para la redención en el nombre de Yahvé en el tiempo de la salidadel país de Egipto de los hijos de Israel liberados. Cuatro son las noches queestán escritas enel Libro de las Memorias.
La primera noche fueaquella en que Yahvé se manifestó en el mundo para crearlo. El mundoera informe caos yermo y vacío, y la tiniebla cubría la superficie del abismo (Gn1,2), y la Palabra (memrayâ) de Yahvé era la luz e iluminaba; y la llamónoche Primera.
La segunda noche fue cuandoYahvé se manifestó a Abraham, centenario, y a Sara, su mujer nonagenaria, para quese cumpliera lo que dice la Escritura: ¿Por ventura Abraham engendrará a laedad de cien años y su mujer Sara parirá a los noventa años?(Gn17,17). Isaac tenía treinta y siete años cuando fue ofrecido en sacrificio sobreel altar.Los cielos descendieron y se abajaron, e Isaac vio la perfección.Y la llamó noche Segunda.
La tercera noche fuecuando Yahvé se manifestó contra los egipcios en medio de la noche; su mano dabamuerte a los primogénitos de los egipcios y su diestra protegía a losprimogénitos de Israel, para cumplir lo que dice la Escritura: Israel es miprimogénito. Y la llamó noche Tercera.
La cuarta noche será cuandoel mundo llegue a su fin para ser redimido: los yugos de hierro se quebrarán ylas generaciones malvadas serán aniquiladas, y entonces Moisés subirá deldesierto y el rey Mesías vendrá de lo alto. Uno caminará a la cabeza del rebañoy su Palabra caminará entre los dos y caminarán juntos.
Es la noche de Pascuapara el nombre de Yahvé: noche fijada y reservada para la liberación de Israela lo largo de todas las generaciones».
Este es el textooriginal. Por otra parte hay una melodía judía medieval que el moderno estado de Israel ha adoptado como himno nacional. Ignoro si la melodía nació para este texto o con otro o sin letra.
Más tarde, con estamisma melodía antigua que hoy representa al estado de Israel, un neohermano decidió hacer una versión poco respetuosa con el texto del targum de Ex 12,42 (el comentario que sigue, tomado del primer vídeo de esta entrada, es delautor de la versión).
«Hola, soy Luigi, elautor de la canción y el video. El canto no es realmente nuevo. Compuse estacanción en 1988 con mi esposa para explicar el significado de la Pascua a losniños. El texto dice las 4 noches de la humanidad según las lecturas de la vigiliade Pascua. Los niños de nuestra parroquia están muy felices y a sus padrestambién les gustó. Desde entonces, la canción se ha extendido por todo elmundo, no sé cómo. La música es una melodía judía medieval de Europa central.El arreglo musical de este video es el trabajo de uno de estos padres, a quienla canción es muy apreciada, mi amigo Francesco, mientras que la voz que cantaes mía».
Canto delas cuatro noche, según texto de LuigiSanna (traductionAranzazu G.):
La- Do Re-La- La primera noche / sólo estabaDios,
Re- La- MiLa- Él amó la vida / y por eso lacreó
Fa Sol Do Ha creado a Adán / y el mundo ledio,
Fa Sol Do Le dio una mujer / y luego sealegró,
Sol La- Re-La- Ha creado el mundo, / Cristoestaba allí
Re- La- MiLa- Ha creado el mundo, / Cristoestaba allí.
La- Do Re-La- Hizo la alianza / con el padreAbraham,
Re- La- MiLa- cumplió la promesa / en su hijoIsaac.
Fa Sol Do Esa noche / un ángel pasó,
Fa Sol Do Y detuvo / la mano de Abraham.
Sol La- Re-La- Isaac se salvó, / Cristo estabaallí,
Re- La- MiLa- Isaac se salvó, / Cristo estabaallí.
La- Do Re-La- Éramos esclavos / bajo el Faraón,
Re- La- MiLa- Dios creó la Pascua / y nosliberó.
Fa Sol Do Esa noche / un ángel pasó,
Fa Sol Do Y en el mar Rojo / al enemigoahogó,
Sol La- Re-La- Moisés libertador, / Cristoestaba allí,
Re- La- MiLa- Moisés libertador, / Cristoestaba allí.
La- Do Re-La- En esta noche santa / de Pascuacantamos,
Re- La- MiLa- Ha resucitado, / vive entrenosotros.
Fa Sol Do Una noche, / el mundo creó,
Fa Sol Do Una noche, / la fe nos regaló,
Sol La- Re-La- Una noche santa, / a Israelliberó,
Re- La- MiLa- Una noche santa, / Cristoresucitó
Fa Sol Do Esta noche, / él (sic) resucitó,
Fa Sol Do de la muerte / a todos liberó,
Sol La- Re-La- Ha resucitado, / vive entrenosotros,
Re- La- MiLa- Ha resucitado, / vive entrenosotros.
Fa Sol Do Aleluya, / aleluya,
Fa Sol Do Aleluya, / aleluya,
Sol La- Re-La- Ha resucitado, / cantemosaleluya,
Re- La- MiLa- Ha resucitado, / cantemosaleluya.
Por algún motivo esteviejo poema con nueva letra se ha extendido por Kikónides, de suerte queahora suele hacerse que algún chavalín lo cante en la vigilia de Pascua.
Me gustaría aclararlesuna cosa a los neocatecumenales. El texto original pretende ser el relato delas cuatro noches de la salvación para los judíos y en el se junta la llegadadel Mesías con el fin del mundo creado en la primera noche.
En el texto neotuneadoeste círculo perfecto se pierde, no existe. En la primera noche elfoco, de forma errada, no se pone en la creación del mundo; en la tercera nochese atribuye a Moisés una liberación que solo corresponde a Dios; y la cuartanoche se convierte en la de la resurrección de Cristo, lo cual está muy bien,pero falta la Parusía.
En suma, el poemaoriginal es insuficiente y la adaptación del neodiscípulo es deficiente. Peroaquí está otra prueba de que los neocatecumenales emplean esa neoadaptación parainvadir la liturgia de Pascua con elementos ajenos: